Una fallo técnico causa retrasos en los AVE desde Chamartín y provoca aglomeraciones: "Estamos a 50 grados, es alucinante"

Una caída de tensión ha paralizado el tráfico en todas las vías para trenes de alta velocidad
Una caída de tensión ha paralizado el tráfico en todas las vías para trenes de alta velocidad
Una caída de tensión ha paralizado el tráfico en todas las vías para trenes de alta velocidad
Una caída de tensión ha paralizado el tráfico en todas las vías para trenes de alta velocidad
Atlas

Un nuevo fallo técnico en la línea de Alta Velocidad (AVE) de la estación Chamartín, Madrid, ha vuelto a dejar a cientos de personas tiradas en la estación a la espera de coger sus trenes en pleno puente de Santiago este miércoles. La incidencia, provocada por la rotura de un pantógrafo que ha originado una caída de tensión, ha causado la demora en un total de diez trenes. A última hora de la tarde, casi todos los viajeros habían conseguido salir pese a que los retrasos habían llegado, en algunos casos, a las tres horas.

"Estamos todos aquí a 50 grados, esto es un mar de cabezas, las condiciones en las que estamos son alucinantes", ha relatado Luis a 20minutos, a la espera de la llegada de su tren a Alicante de las 19.45. Según el pasajero, trenes de las 19.00 horas no habían entrado media hora después en la estación, que el pasado lunes ya sufrió otro fallo técnico que provocó una situación similar con la paralización de 47 convoyes con origen o destino en la citada estación. 

"Nos han dicho que un tren se ha estropeado y que eso provoca retrasos en el resto", ha comentado Luis, que ha hecho hincapié en que la situación en la que se han encontrado los pasajeros, dentro de la estación y en las vías, "es inhumana". Además, ha reconocido haber recibido poca información por parte del personal de la estación. 

Otro usuario que tenía como destino Valladolid seguía esperando la llegada de su tren a las 20.17 horas. "Nos han dicho a los usuarios de los cuatro trenes a Valladolid demorados que o nos subimos en un regional que pasa por Ávila, o nos quedamos en tierra", ha espetado.

Este pasajero también ha apuntado que, tras la caída de tensión a las 18.08 horas, los pasajeros han sido desalojados de las vías sin ninguna información y con mucho calor. "A las 19.30 nos han repartido agua y nos han dicho que todo se ha producido por una mala conexión en la catenaria y que ya estaba solucionada. Acto seguido se han demorado todos los trenes a Valladolid", ha contado.

Hasta tres horas de retrasos

A las 21.30, Antía, ya montada en su tren, viajaba por Segovia dirección A Coruña. En realidad, su convoy tendría que haber salido a las 18.20 de la tarde. "Después de más de una hora esperando para salir dentro del tren nos han sacado a la estación. Estaba a reventar de gente, todos pegados... Han empezado a repartir agua caliente y no nos sabían decir cuándo íbamos a poder viajar", ha expresado.

"Aún estoy en Segovia y tendría que llegar a las 10.40 a A Coruña, ahora llegaré a la una de la mañana. Ha sido todo horrible. Los trabajadores no tienen la culpa, pero esto es una vergüenza", ha añadido a la vez que ha mostrado a 20minutos cómo iba el pasaje ya en circulación: "Cada vez vamos con más retraso porque se para y va muy lento". 

Renfe, por su parte, ha explicado a este periódico que "desde el primer momento han reforzado el personal de atención a los viajeros en los vestíbulos y zonas de embarque de la estación, en el centro de gestión y a bordo de los trenes". Además, la empresa ha reiterado que han mantenido informados a los viajeros por los canales de comunicación y atención al cliente. "Hemos repartido botellas de agua y se ha atendido a las personas más vulnerables", han señalado.

En declaraciones a este medio, Adif ha manifestado, además, que sobre las 20.00 horas ya se estaban valorando alternativas de circulación. "Se ha derivado a la estación Puerta de Atocha la llegada de tres trenes (dos procedentes de Valencia y uno de Alicante)".

Incidencia en un pantógrafo

Según ha apuntado Renfe poco después de que se produjera el suceso, los retrasos se han dado por "una caída de tensión que ha inutilizado todas las líneas de AVE a las 18.20 horas" y que tras cuarenta minutos, algunas de ellas han comenzado a ser restablecidas.

En este sentido, Adif ha explicado que se ha producido una "incidencia en un pantógrafo/catenaria", lo mismo que ocurrió el pasado lunes cuando otras cientos de personas estuvieron toda la tarde esperando poder viajar. "La falta de tensión se ha originado por un tren sin pasajeros que circulaba para estacionarse en la vía y ha enganchado su pantógrafo en la catenaria", ha añadido. Sobre las 19.00 horas, la compañía afirmaba que comenzaban a funcionar cinco vías. 

Ante esta nueva incidencia en la línea ferroviaria, los usuarios no han dudado en lanzar críticas en X. "Lo de las infraestructuras ferroviarias comienza a ser un serio problema", señala uno de los pasajeros a la espera en la red social. "Chamartín es un caos total y nadie sabe nada", comenta otro. "En plena ola de calor, sin ventilación, sudando de pie entre cientos de personas...", asevera otra usuaria. 

También ha habido comentarios hacia el ministro de Transportes, Óscar Puente, muy criticado en los últimos meses por los continuos fallos y retrasos en AVE, Cercanías y Larga Distancia. Es más, este mismo miércoles un Alvia que viajaba de Madrid a Bilbao ha permanecido parado durante horas en Miranda de Ebro, también por una avería técnica. 

Según la información facilitada por Renfe, estos han sido los trenes afectados en Chamartín: tres trenes Avant Madrid-Valladolid-Madrid; un AVE Ourense-Alicante; un tren de Media Distancia Madrid– Soria; un Alvia Madrid- Santander; un AVE Burgos– Murcia; un Alvia Madrid – Vigo y dos trenes de Media Distancia de la conexión Madrid-Jaén.

Miriam Cos
Redactora '20minutos'

Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas. He desarrollado mi vida laboral a caballo entre la última hora digital y el periodismo local para distintos medios de prensa escrita. Entré a formar parte de la mesa digital de 20 Minutos en junio de 2023, desde donde elaboro reportajes y artículos de actualidad. Me gusta escribir sobre temas humanos y sucesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento